Abogados para clasulas suelo en Madrid

Abogados clausulas suelo en Madrid

Abogados profesionalistas en Madrid

Abogados clausulas suelo en Madrid

Que es una clausula suelo y como identificarla en tu prestamo hipotecario

Tras varios meses aletargado, el caso de las cláusulas suelo han vuelto al primer plano del activismo financiero tras la Sentencia del TJCE que insta a la banca a devolver a los clientes con cláusulas suelo en sus hipotecas los importes cobrados de más desde el principio del contrato.

Debido a ello, es importante explicar en qué consiste la cláusula suelo y como identificarla

¿Qué es una cláusula suelo?

Una cláusula suelo es un requerimiento incluido por los bancos en los contratos hipotecarios de tipo variable, a través del cual, el cliente está obligado a abonar un tipo de interés mínimo, sea cual sea la evolución de la referencia que firmó (euríbor, IRPH…).

¿Cómo funciona? (Ejemplo Practico)

Imaginemos una hipoteca de 150.000 euros; a un plazo de 30 años; con tipo de interés variable del euríbor más un diferencial del 1%; con una cláusula suelo en el 3%; tiene revisiones anuales en enero y se firmó en 2008, año en el que arrancó la crisis económica. En esa fecha, cuando el euríbor era del 4,498%, el cliente pagó un 5,498% de tipo de interés por su hipoteca durante el primer año, lo que suponía unas cuotas de 851,50 euros. Pero el desplome del euríbor durante la crisis económica, llevó a que el indicador se situara en el 1,232% sólo dos años después de la firma de la hipoteca.

En nuestro ejemplo, la cláusula suelo impidió que las cuotas mensuales bajaran a la par, tal y como sucede en una hipoteca de tipo variable estándar. De esta forma, el titular de esa hipoteca ficticia paga, desde enero de 2010, 550,81 euros al mes debido al 3% de la cláusula suelo. Sin ella, la cuota sería de 431,32 euros, ya que el tipo debería haber bajado al 1,298% (el euríbor en enero de este año se situó en el 0,298%). En conclusión, lleva ya casi un lustro pagando 119,49 euros al mes de más por su hipoteca.

¿Cómo puedo saber si mi contrato hipotecario incluye una cláusula suelo?

En primer lugar, hay que sospechar si las cuotas del préstamo no se han reducido de forma abultada. Si es así, el titular de la hipoteca debe revisar la escritura del préstamo hipotecario. Debe contar con una copia entregada al término de la firma del contrato del crédito hipotecario. En el caso de no disponer de este documento, el interesado deberá solicitar una nueva copia en el banco o en la notaría.

La aplicación de la cláusula suelo aparece en la escritura del préstamo hipotecario —¡ojo! no confundir con las escrituras de la vivienda—. Se suele reconocer bajo epígrafes con títulos como límites a la aplicación del interés variable, límite de la variabilidad o tipo de interés variable.(Suele estar en el apartado de INTERES VARIABLE)

Son cinco o seis líneas en las que se establece que el interés nunca podrá ser inferior, en el caso del suelo, o superior, en el caso del techo, a un porcentaje determinado.

Revise la escritura de su hipoteca. En la parte donde se detallan las condiciones financieras del préstamo (tipo de interés, plazo…) encontrará frases como estas (EJEMPLO APROXIMADO)

…el tipo de interés ordinario resultante de lo anteriormente pactado no podrá ser nunca inferior a X ENTEROS POR CIENTO ANUAL (X,00%)…

…se fija el tipo de interés máximo en el XX% nominal anual y el tipo de interés mínimo en el X% nominal anual…

…cualquiera que fuere lo que resultare de la revisión del tipo de interés, el tipo aplicable de interés ordinario, así como el sustitutivo, en ningún caso será superior al XX,00% ni inferior al X%…

…Sin perjuicio de lo indicado anteriormente, el tipo de interés aplicable en cada periodo no podrá ser inferior al X% nominal anual ni superar el XX% nominal anual…

Pudiera darse el caso de que usted disponga de las escrituras de la vivienda pero NO del préstamo hipotecario. En ese caso deberá solicitarlo a su Banco o al Notario donde se realizó la firma de las mismas.

Una cláusula suelo es una estipulación más o menos camuflada dentro de nuestro préstamo hipotecario, en virtud de la cual se establece un tipo de interés mínimo que la entidad financiera nos obligará a pagar, a pesar de que el tipo de interés al que va referenciado el contrato esté por debajo de ese mínimo.

La banca utiliza una terminología muy específica para referirse a las cláusulas suelo en los contratos. Suelen estar incluidas en los apartados de “tipos de interés del préstamo” y bajo expresiones del tipo “límite de variabilidad de intereses”, “interés mínimo” o “límites a la aplicación del interés variable. Más recientemente, se han referido a la cláusula suelo como “túnel hipotecario”.

¿Son legales?

A día de hoy se puede afirmar que NO en virtud de las sentencias del Tribunal Supremo y del TJCE. Las cláusulas suelo, además, deben incluir una cláusula techo que no sea abusiva. En la práctica, no ha sucedido así, puesto que las entidades han incluido máximos de hasta el 12%, cuando el euríbor en España no ha superado en ningún momento el 6%.

¿Cómo reclamar si una hipoteca cuenta con una cláusula suelo y no se ha comercializado con transparencia?

Una vez que el cliente ha comprobado que su contrato hipotecario incluye límites suelo en los tipos de interés aplicables, debe poner el asunto de profesionales, con el fin de iniciar el correspondiente procedimiento judicial para reclamar el dinero repercutido de más y que debe ser devuelto.

En Ch consultores somos expertos en este tipo de reclamaciones. No dude en ponerse en contacto con nosotros, le ayudaremos a recuperar su dinero y eliminar la cláusula suelo de su hipoteca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>