Afectados Volkswagen - CH Consultores Legales SL

Primera sentencia en España a favor de un afectado por el fraude Volkswagen

Abogados profesionalistas en Madrid

Primera sentencia en España a favor de un afectado por el fraude Volkswagen

El Juzgado de Primera Instancia 12 de Valladolid, ha dictado una sentencia en la que resuelve condenar a Volkswagen España SA y al concesionario que vendió el vehículo al demandante al pago de 5000 euros más costas judiciales, al entender que ha existido “una infracción en los deberes de buena fe, y pérdida de la confianza del consumidor, y bienes jurídicos.

El juez titular  basa su dictamen en el incumplimiento contractual y de normativa europea del Grupo Volkswagen por la “puesta en el mercado de determinados vehículos que disponen de un sistema que se califica como fraudulento, destinado a manipular los niveles de emisión de partículas de nitrógeno de oxígeno”

La Sentencia arremete duramente contra el fabricante, acusándole de haber cometido un engaño masivo. En este sentido Su Señoría precisa el siguiente extremo:

Se trata de una actuación en masa, que afecta a una generalidad de consumidores; que implica un engaño a las autoridades de control; que conlleva la infracción de normas básicas de regulación del sector y con incidencia en un bien público como es el medio ambiente”

Y continua señalando que; “El Grupo Volkswagen instaló un software para burlar el control de las emisiones de partículas en el trámite de homologación. Esa conducta infringe, a criterio de este juzgador, los deberes de buena fe en el cumplimiento de las obligaciones que le son propias como vendedora del producto y afecta a la confianza del consumidor, por el engaño a las autoridades de control y al público en general“.

En la misma lí­nea, re­fiere que el in­forme pe­ri­cial apor­tado por el propio con­ce­sio­nario co­de­man­dado (Valladolid Volkswagen SA) en lo que se re­fiere al con­sumo de com­bus­ti­ble, CO2 y resto de emi­sio­nes, así como ca­pa­cidad de ace­le­ra­ción, se ma­ni­fiesta que no se dis­pone de datos ob­je­tivos para de­ter­minar que per­ma­ne­cerán inal­te­ra­bles tras la sus­ti­tu­ción del Software.

Es de­cir, la pe­ri­cial apor­tada por la propia Volkswagen re­fiere dudas sobre la in­va­ria­bi­lidad del con­sumo del vehículo y sus pres­ta­ciones en la ace­le­ra­ción así como de que la solución planteada sea totalmente valida y eficaz. Por eso, una vez más les in­sis­timos en que no sus­ti­tuyan el Software.

Además, continúa señalando, que el Grupo Volkswagen, ha actuado de forma dolosa al haber ocultado a las autoridades, “desde el momento de la fabricación, que, sin el software de desactivación, los vehículos afectados no podrían circular libremente por las carreteras de Europa, al incumplir la normativa europea”.

La sentencia también concluye que el Grupo Volkswagen ha “provocado en el comprador un error “in substantia”, al vender un producto cuyas cualidades reales se han ocultado y que, sin tal ocultación, no podría cumplir el fin al que contractualmente estaba destinado, la circulación viaria”.

A mayor abundamiento, el Fallo considera probable que el cliente no habría adquirido el vehículo de haber conocido las prácticas perpetradas por la multinacional automovilística

Una sentencia que, en definitiva, incide en la “infracción de los deberes de buena fe, y la pérdida de confianza en el consumidor” por parte del Grupo Volkswagen que implica un engaño a las autoridades, la infracción de la homologación previa y la incidencia negativa en un bien público como es el medio ambiente.

Todos estos argumentos vienen a reafirmar los alegados por parte de Chamorro Consultares Legales en sus escritos de demanda en pro de la defensa de los afectados por el fraude llevado a cabo  de la compañía Germana

En España se calcula que unos 683.000 vehículos estarían afectados por esta circunstancia y con esta sentencia de abre la puerta para que otros perjudicados se animen a emprender acciones legales contra el gigante germano, quien decidió, en un agravio comparativo de primer nivel, no indemnizar a los consumidores europeos, supuestamente porque “éstos eran más numerosos que los afectados norteamericanos”.

La permisibilidad y la tibieza con que se ha tratado el caso Volkswagen en Europa han sido llamativas; sin embargo, al fin parece que la situación comienza a dar un vuelco, y, como ya ocurriera en su día con el tema de las preferentes (donde al principio los jueces daban la razón a los banqueros) los Tribunales empiezan a poner las cosas en su sitio.

Por todo ello, desde Chamorro Consultores Legales animamos a cualquier afectado por el fraude llevado a cabo por Volkswagen, a iniciar acciones legales contra la compañía a fin de defender sus derechos como consumidores y afectados por este escándalo. Infórmese sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>